Senderismo

RUTAS EN SILOS

Desde el propio hotel, y con buen trazo, el ayuntamiento de santo Domingo de Silos nos propone tres rutas a pie muy interesantes. Son rutas factibles de hacer en un día, cada una de ellas, y por tanto ideales para hacer en una estancia mediana en la ciudad.

Es bueno recordar que Rodrigo Díaz de Vivar pasó su primera noche de destierro en Silos, en su largo deambular hasta Valencia. Pues bien, si desea hacer algo de ese camino del destierro, tome este camino, que le llevará en aproximadamente 4 horas y unos 11 kilómetros, con una dificultad media, por bellos parajes: la Virgen del Camino, la loma de santa Bárbara, el poblado de Peñacoba y el desfiladero de la Yecla.

Si no está bien preparado, le recomendamos esta ruta, de dificultad baja y algo más corta que la anterior, en un recorrido de 12 kilómetros pero más llanos, y unas 3,30 horas de paseo. Es una ruta muy tranquila, apacible, pero en la que hay que estar muy al tanto de no perderse por la dificultad de las tierras labradas que entorpecen y eliminan los caminos. La joya de esta ruta es indudablemente la ermita de santa Cecilia, del siglo X, y de factura mozárabe, pequeña y delicada construcción que preside un cerro, el río y la población de Santibañez del Val.

Por último, la ruta más larga en kilómetros, unos quince, de dificultad media y una propuesta de 4 horas de marcha. Se pasa por el alto de la Mirandilla de 1280 metros de altitud, con bellas vistas al Moncayo y la sierra de la Demanda.  Por el valle de la Mirandilla pasaremos por los parajes donde se rodaron dos célebres películas: “El bueno, el feo y el malo” y “El valle de las espadas”. Antes de llegar a Silos se cruzará las Hoces del rio Mataviejas con increíbles cortados a pico y buena fauna de buitres.

Rutas Recomendadas

A pocos minutos de Silos, a dos kilómetros por la carretera, se encuentra una formación rocosa realmente sorprendente, camino a Caleruega. Es un desfiladero, enclavado en la roca y excavado por el río que pasa a sus pies, que se hace por un camino protegido por una pasarela. La garganta se estrecha a veces hasta poder tocar el visitante las dos paredes de la montaña, mientras el agua bulle y gime violentamente abajo. Un rincón impresionante, sugestivo, atrayente, que se hace en unos 20 minutos ida y vuelta, pero que le dejará un muy buen sabor de boca.

El famoso conde Fernán González que tanta literatura provocara, es el protagonista de la llamada “Ruta del Buen Conde” ideal para hacer en coche y en un día, teniendo, eso sí, que salir temprano. Tendremos un total de 60 kilómetros más o menos, entre vueltas y revueltas. La ruta empieza en el desfiladero de la Yecla, pasa por Silos, Santibáñez del Val y Covarrubias. Hasta aquí ya se ha explicado ampliamente en puntos anteriores. Luego se toma hacia San Pedro de Arlanza, bello enclave benedictino del siglo X-XI donde estuviera enterrado precisamente nuestro conde Fernán González, hasta el siglo XIX que fuera trasladado a Covarrubias. Seguiremos luego hacia Quintanilla de las Viñas, donde estuviera situado el célebre castillo de los Lara, y la bella iglesia de santa María del siglo VII. De aquí hasta san Quirce, donde se encuentra la impresionante abadía románica, fundada por nuestro conde. Por Olmos Albos y su conocida torre, llegaremos al destino final en Saldañuela con su palacio del siglo XVI.

Si es Vd. Amante del románico, desde Silos tendrá la oportunidad de conocer iglesias, ermitas y arte perteneciente a este interesante periodo del Medievo. Por supuesto el recorrido empieza en el propio monasterio de santo Domingo de Silos.
Desde aquí hay varias posibilidades en varias direcciones, tan sólo vamos a apuntar las más remarcables y cercanas a Silos. La ya mencionada de san Pedro Arlanza, imprescindible. Más a la izquierda, y tocando a Lerma, dos joyas del románico, y poco conocidas, en las poblaciones de Castrillo Solarana, con su impresionante templo románico de arcos cegados de dos pisos en el ábside exterior; y en Revilla Cabriada, con su bella iglesia de santa Elena del siglo XII.

Si nos desplazamos hacia la derecha, algo más alejadas, por la parte oriental donde se acaba Burgos, hacia Salas de los Infantes, encontraremos una tríada románica que vale la pena el desplazamiento: el templo de san Martin de Tours en Vizcainos de la Sierra que data del siglo IX, con unos bellos capiteles de su esplendor del XII; Nuestra señora de la Asunción en Jaramillo de la Fuente, románico porticado, llamado románico de la Sierra, con esbelta torre; y San Millán de Lara, con su templo de san Millán Obispo, lugar romántico y de desoladora belleza, antigua abadía de gran valor artístico.

Los caldos Mejor denominarlos vinos, en el ámbito profesional de la enología no se emplea término caldo burgaleses se sitúan en las posesiones del Ribera del Duero y el Arlanza. Cercanos a Silos podemos darnos una vuelta para visitar viñedos y cavas, bodegas y uvas, y catar vinos y moscateles.
Hay buenas y variadas bodegas en las poblaciones de Gumiel de Mercado, Pedrosa y Gumiel de Izán. También la Horra o la Aguilera. Por supuesto imprescindible sería una visita a Aranda de Duero y sus profundas cavas, donde el buen vino se pierde entre los humores de la fría humedad de las cavernas.

Interesante sería trazar la ruta que siguiera el santo que, aunque nada tiene que ver con el de su mismo nombre en Silos, fuera fundador de los Dominicos, creador del Rosario y sin duda alguna, uno de los hombres más destacados de la Cristiandad: Santo Domingo de Guzmán. Nació en Caleruega, muy próximo a Silos, y donde hoy en día hay un impresionante cenobio con religiosos dominicos. Su madre, la beata Juana de Aza, nació en el pueblo de Haza o Aza, próximo a Aranda de Duero. En Gumiel de Izán, también por la zona, estudiaría los primeros rudimentos de la enseñanza, hasta ir a Osma y luego Palencia.

Palencia nos queda lejos, pero una visita a la catedral del Burgo de Osma sería interesante, pues aparte de guardar numerosos recuerdos de santo Domingo de Guzmán, la visita de su ciudad y catedral valen la pena.

Los que no hayan oído hablar del célebre cura Merino, comentarles que fuera un personaje ciertamente famoso cuando la guerra del francés. Aun y siendo sacerdote, fue un famoso guerrillero quien tenía sus propias tropas y que ciertamente diera mucho que batallar a los enemigos galos.

La ruta va de Silos a Lerma, en un total de 45 kilómetros, y es ideal para hacerla en bicicleta o en coche. En cicloturismo, la dificultad es baja, por lo que es muy recomendable. Las poblaciones que se visitan son Santibáñez del Val, Quintanilla del Coco, Tejada, Cebrecos, Nebreda, Castrillo Solarana, Villoviado y Revilla Cabriada, hasta llegar a Lerma.

Ruta muy aconsejada, muy agradecida, llena de elementos de arquitectura popular, buenos parajes naturales, excelente gastronomía, abierta hospitalidad y grandes encantos. Si encima lleva un manual de historia de la guerra de la Independencia, pues mejor que mejor. La carretera a seguir es la BU-900.

Es la ruta antigua, apéndice del Camino de Santiago, que iba de Cuenca pasando por Burgos, hacia Santiago. Se llama de la Lana porque recorría tierras donde se trabajaban los paños de lana, de ahí el nombre.

Desde Cuenca el camino histórico trascurría por El Villar, Torralba, Priego, Valdeolivas, Salmerón, Trillo, Cifuentes, Mandayona, Atienza y Miedes, continuando por Retortillo, El Fresno, Inés, San Esteban de Gormaz, Alcubilla, Huerta del Rey, Silos, Retuerta, Covarrubias, Hontoria, Venta de los Molinos y Burgos. De allí el camino francés seguía ya por Castrojériz, Fromista, Sahagún, León, Astorga, Ponferrada y Samos hasta Santiago de Compostela.

Es pues interesante para los amantes del Camino de Santiago, poder seguir una ruta alternativa, que se hizo muy popular en el siglo XVI y que luego se abandonara por la tradicional que hoy día conocemos. Pero bueno, los que estén acantonados en Silos pueden hacer a pie ese trayecto hasta la capital burgalesa.

La Ruta Jacobea de Soria o Camino Castellano-Aragonés era una posibilidad también utilizada, alternativa con el Camino de Santiago del Ebro utilizada en muchas ocasiones por peregrinos que en Gallur se desviaban hacia el este, a través de Soria y retomando el camino de la Lana descrito arriba, a la altura de Santo Domingo de Silos.

No muy lejos de Silos, y ya en la provincia de Soria, se encuentra uno de los parajes naturales más visitados de España, y el número uno en la región de Castilla y León, el parque natural del Cañón del Río Lobos.

Desde Silos, hay que ir a buscar la N-234 en Hacinas, y de allí por Hontoria del Pinar, último pueblo antes de salir de la provincia, entrar en Soria por San Leonardo de Yague. De esta población, por Casarejos, llegaremos ya a la interesante Cuesta de la Galiana, con una bajada impresionante en curvas de meandro y plagada de cuevas, hasta llegar a la entrada del parque natural. En total unos 60 kilómetros.

Se aparcará en uno de los parkings establecidos en la entrada y desde allí a unos 10 minutos a pie, se tendrá la sobrecogedora visión de la Ermita de san Bartolomé, templaria, y el cañón en todo su esplendor. Una de las bellezas naturales más impresionantes de Castilla, y lugar ideal para avistar buitres, bañarse en verano, pasear y contemplar la naturaleza en toda su extensión.

Los amantes de la alta montaña pueden también escoger la alternativa, desde Silos, y ponerse en marcha hacia las famosas lagunas de Neila, lugar recóndito y salvaje, con bellos paisajes y montañas nevadas.

Desde Silos habría que acercarse, dirección a Salas de los Infantes, -zona de ictitas y huellas de dinosaurios-, hasta llegar a Jaramillo de la Fuente, por Hacinas en la N-234, donde empezaría la ruta que nos ocupa de la Alta Sierra, población en la cual podemos encontrar interesantes restos de árboles petrificados. Por Vizcainos llegaremos a Barbadillo del Pez y Barbadillo de Herreros, y finalmente a Monterrubio de Demanda, donde empieza a avistarse la sierra.

De aquí, el tramo final por Huerta de Arriba hasta llegar a Neila, puerta de entrada al parque natural de las lagunas del mismo nombre. Una ruta muy aconsejada, incluso para ir en bicicleta, con tramos difíciles, pero con unos paisajes muy agradecidos.

Burgos ofrece una gran variedad de actividades por ver y descubrir. Si dispones de dos días, esto es lo que puedes visitar:

El primer día, comenzamos la visita frente al Arco de Santa María, antigua puerta de la ciudad concebida como un gran arco triunfal que acoge al visitante. Tras atravesarla aparece majestuosa la Catedral de Santa María, monumento por excelencia de nuestra ciudad. No olvide contemplar la Escalera Dorada de ingeniosa arquitectura que comunica el templo con los barrios altos de la ciudad.
Al salir, subiremos por la Plaza de Santa María a la Iglesia de San Nicolás de Bari. Callejeando llegaremos a la Plaza Mayor, centro neurálgico de la ciudad, donde encontramos la Casa Consistorial y a la cual confluyen una serie de calles radiales peatonales y tranquilas en las que se abren numerosos y variados comercios. Este puede ser un buen momento para detenerse a comer o picotear deliciosas tapas en multitud de establecimientos de la zona.
Atravesando los arcos bajo la Casa Consistorial se accede al Paseo del Espolón, lugar de encuentro de burgaleses y visitantes. Merece la pena recorrer tranquilamente todo su trayecto disfrutando de la singularidad de sus jardines, de sus numerosos árboles, asícomo de los edificios históricos que se levantan en él.

A 3 km del centro, en el tranquilo paraje de Fuentes Blancas se encuentra la Cartuja de Miraflores, En el entorno puede disfrutar de uno de los parques más grandes de la ciudad que cuenta con áreas acondicionadas para el picnic, zonas de juegos
infantiles, senderos, etc.

El segundo día, empezamos el día visitando el Monasterio de Santa María la Real de Huelgas. Muy cerca de este Monasterio se encuentra el Hospital del Rey, en plena Ruta Jacobea. Fue el hospital más conocido del Camino de Santiago bajo el favor de los reyes castellanos. Totalmente reformado conserva la espléndida entrada al Patio de Romeros, actual sede del Rectorado de la Universidad de Burgos. En la zona son numerosos los asadores que invitan a hacer una pausa para reponer fuerzas y continuar la ruta con renovados ánimos.

En los próximos meses se abrirá al público el Museo de la Evolución Humana (MEH), un museo singular que nos permitiráconocer los últimos descubrimientos sobre la evolución del hombre.

Esta tarde la dedicamos a visitar los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca (a 15 kmde la ciudad). La visita puede iniciarse desde la localidad de Ibeas de Juarros (N-120) o desde Atapuerca (N-1). En el conjunto destacan: el yacimiento de la Gran Dolina, donde se han descubierto fósiles de homínidos que han dado lugar a una nueva especie humana, el HommoAntecessory el yacimiento de la Sima de los Huesos, de donde se han exhumado la colección de restos humanos más completa del mundo (3.000 fósiles correspondientes a 32 individuos).